Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c02/h09/mnt/23550/domains/ebags.com.ve/html/wp-includes/formatting.php on line 3759

Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c02/h09/mnt/23550/domains/ebags.com.ve/html/wp-includes/formatting.php on line 3759
¡Sé parte de la solución!
bolsas ecologicas ebags publicidad
¿Por qué E-BAGS?
bolsas ecologicas ebags publicidad
Envíos Nacionales e Internacionales
bolsas ecologicas ebags publicidad
Campañas

Biofertilizantes a partir de fuentes renovables

Una innovación tecnológica, desarrollada en el marco del proyecto europeo DIGESMART, permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles y reducir la huella de carbono de explotaciones agrícolas mediante la producción de biofertilizantes obtenidos a partir de fuentes renovables.

Tras tres años de investigación, el proyecto europeo DIGESMART, de carácter demostrativo, ha logrado gracias al desarrollo de una innovación tecnológica en el proceso de digestión anaerobia, la recuperación de nutrientes del digerido de plantas de biogás para obtener fertilizantes a un precio competitivo.

Este proyecto supone una solución que permite valorizar el digerido obtenido de las plantas de biogás agroindustrial, transformándolo en fertilizantes, lo que posibilita dar salida a su tratamiento.

El digerido es el subproducto que resulta de la digestión anaerobia de biomasa en los procesos de obtención de biogás y es rico en algunos nutrientes tales como el nitrógeno, fósforo o potasio.

Con este proceso es posible reducir el consumo de combustibles fósiles y la huella de carbono asociada a los fertilizantes artificiales o de síntesis química.

Según los cálculos realizados por la Universidad de Turín, el ahorro anual en la distribución del digerido para una instalación de biogás que cuenta con 380 ha de terreno para aplicar el digerido, podría llegar a suponer hasta 90.000 euros.

Biofertilizantes

Estos son preparados que contienen células vivas o latentes de cepas microbianas eficientes fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo o potenciadoras de diversos nutrientes, que se utilizan para aplicar a las semillas o al suelo, con el objetivo de incrementar el número de estos microorganismos en el medio y acelerar los procesos microbianos, de tal forma que se aumenten las cantidades de nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas o se hagan más rápidos los procesos fisiológicos que influyen sobre el desarrollo y el rendimiento de los cultivos.

Estas sustancias microbianas son aplicadas a los suelos para desempeñar funciones específicas, las cuales benefician la productividad de las plantas, incluyendo la absorción de agua y nutrientes, la fijación de nitrógeno, la solubilización de minerales, la producción de estimuladores de crecimiento vegetal y el biocontrol de patógenos. Además, pueden utilizarse en los cultivos anuales, las praderas de gramínea y leguminosas, hortalizas y frutales.

Su costo es 90 por ciento menor a los químicos; aprovechan los microorganismos de la tierra para que la planta asimile mejor los nutrientes; controlan patógenos biológicamente y contribuyen a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Principales Beneficios de los biofertilizantes

  • Incremento en el número de plántulas que emergen.
  • Acortamiento del ciclo de los cultivos entre 7 y 10 días.
  • Aumento en los procesos de floración – fructificación.
  • Incremento entre 5 y 20% del rendimiento.
  • Obtención de frutos con mayor calidad comercial.

Fuente: Agencia Sinc / AINIA Centro Tecnológico