El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), una de las organizaciones independientes de conservación de la Naturaleza más importantes del mundo, con una presencia activa en más de cien países, ha hecho público su informe Planeta Vivo, donde aporta datos espeluznantes sobre el deterioro de la Tierra.
Para WWF, solamente en los últimos 35 años, hemos perdido un tercio de la vida silvestre.
Nuestra huella global ahora excede en casi un 30% su capacidad de regeneración, lo que hace que «si nuestras demandas al Planeta continúan a este ritmo, a mediados de la década de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida». El informe analiza con profusión diversos aspectos del deterioro de nuestro ecosistema e insta a los gobiernos a fomentar y recompensar la sostenibilidad.
El Fondo viene a aportar nuevos datos a una situación que se agrava cada día y que ya en 1972 puso sobre la mesa el Club de Roma en un documento extraordinario al que denominó «Los límites del crecimiento» y que actualizó tres décadas más tarde en un trabajo imprescindible llamado «Los limites del crecimiento. 30 años después», donde dejaba constancia de que algunas de sus proyecciones se habían cumplido y que si se mantenía la tendencia al crecimiento de la industrialización, la producción de alimentos y la contaminación ambiental, las consecuencias podían ser irreversibles para la vida en la Tierra.