En los próximos días se verán con más frecuencia actividades que promueven el reciclaje, bajo una causa. Sin duda alguna, las mismas tienen como fin ayudar en algunos caso a niños con enfermedades, recaudar fondos para Organizaciones No Gubernamentales y afines.
Lo importante de estos eventos además de colaborar con las causas que los proponen es que son una buena oportunidad para aprender a reciclar, a separar los múltiples desechos que producimos con nuestro estilo de vida consumista y descontrolado.
Es importante ver más a fondo y darse cuenta que es una oportunidad para educarnos como población y tomar la basura, mucho más en serio.
Hay que reflexionar sobre el hecho de que la basura más que un problema puede ser un negocio y una oportunidad que nos puede traer muchos beneficios, en nuestras comunidades, en nuestras ciudades y a nuestro país, (sin contar las bendiciones para nuestro medio ambiente) si se toman las medidas adecuadas y reales cartas en el asunto.
El 30 de diciembre de 2010 se promulgó en Venezuela la Ley de Gestión Integral de la Basura, de ésta forma se declara de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, lo cual hace pensar que poco a poco en el país se abre una nueva visión, cambiando el calificativo de la basura de “problema” a “negocio factible”. Así lo cita El Diario El Mundo en una de sus crónicas.
Con el reciclaje de 70% de la basura, se generarían nuevas fuentes renovables de energía, materias primas y biofertilizantes, sin dejar de mencionar el mejor aprovechamiento del espacio disponible en los rellenos sanitarios y la notable disminución del impacto medioambiental, además de múltiples fuentes de empleo. Para los desechos biodegradables u orgánicos, se propone la disposición de un biodigestor que puede generar biogás, gracias a la acción de bacterias naturales.
Teniendo en cuenta la crisis económica por la que atravesamos, la basura puede ser un “Negocio de siempre ganar” pues la materia prima la tenemos gratis y en todos los lugares. ¿Qué pasaría si nos convirtiéramos en comunidades que separan sus desechos?; comenzando por nuestro grupo familiar?, nuestros edificios?, barrios?, urbanizaciones? Ciudades? Quizás en este momento para Venezuela es una quimera, pero: a Suecia se le acabó la basura y se la compran a los Noruegos para procesarla, no es una mala elección de estilo de vida.
Hay que aprender de estas jornadas de reciclaje, llevadas a cabo por el MESAM, por Tapas por Vidas, por Ecoclick, pero no es solo un día, de nada sirve llevarles a estos grupos un montón de basura, sea cual sea su clasificación, si luego vamos a una playa a tirar tapas en la arena, latas y botellas en el agua. Hay que convertir el separar, en un hábito, más temprano que tarde comenzaremos a necesitar. No debe ser una moda, debe verse como una oportunidad para colaborar con el planeta, con otros ciudadanos y ser una mejor persona.
Reducir – Reciclar – Reutilizar
Sé un consumidor Responsable.
Si quieres más info sobre la basura y empresas que reciclan y/o compran : www.venezuelaverde.net/reciclaje-en-venezuela/
Fuente: http://www.vzlareggaezine.com/vrzw/una-oportunidad-para-aprender-a-reciclar/
Autor: @ebagsve @alejandrarh7