Es una cuestión de cultura ciudadana!
La forma en que tratamos nuestros desechos, al afectar el medio en el que vivimos, repercute en la sociedad entera.
La reducción de residuos y su correcta clasificación es algo que se debe enseñar desde niños y desde las instituciones del Estado se deben promocionar y alentar esas conductas.
Qué pasa cuando utilizamos las calles de basurero?
1.- Alimañas. La acumulación de desechos da alimento y hogar a insectos, ratones, ratas, entre otros animales, que no son bienvenidos en nuestras casas, y que aprovecharán las buenas condiciones de vida para reproducirse.. podríamos decir de cierto modo, que se alteraría el ecosistema urbano.
2.- Focos infecciosos. Los animales anteriormente mencionados, en muchos casos, son transmisores de enfermedades. Las acumulaciones de agua atraen a los mosquitos [que pueden ser transmisores de dengue], la comida extra, a ratas y ratones [que por sus excrementos transmiten hantavirus, leptospirosis, y toxoplasmosis]. También se agregan bacterias y hongos que pueden causar infecciones varias tanto a personas como a animales domésticos. Ni hablar si los residuos que se acumularan fueran biológicos o si se filtratan en depósitos o cursos de agua potable…
3.- Perjuicio económico En zonas agrícolas: aumentaría la cantidad de plagas, por lo tanto se reduciría la producción. Además, los animales enfermarían y se perderían cabezas de ganado. Además, las zonas donde se acumulan residuos en grandes cantidades tienen su valor inmobiliario reducido [¿¿quién querría vivir cerca de un basural??], y si hablamos de zonas turísticas, peor todavía. Finalmente, los gastos para el control de plagas y la prevención y tratamiento de enfermedades sería inmenso.
4.- Reducción de la calidad de vida: Por las causas anteriores, sumado al olor inmundo, la dificultad para transitar por veredas y calles sin tomar contacto con los desechos, vivir en una ciudad sucia afectaría terriblemente la calidad de vida de las personas.
Entonces? Clasifica los residuos, y por favor ten en cuenta que la comunidad en la que vives, o la zona en la que transitas es común, vivimos en un mismo planeta el cual está a cargo de cada uno de nosotros. Conciencia