En la última década, el cáncer de mama ha sido el padecimiento más frecuente en las mujeres a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica una persona con esta enfermedad.
Cada año se diagnostican 12.66 millones de nuevos cánceres a nivel mundial de los cuales 1.38 millones (39%) corresponden a cáncer de mama.
En nuestro país 1 de cada 33 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama y 1 de cada 42 morirá.
Más de 90 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas y sólo en 3.7 por ciento de las pacientes se identifican las lesiones en estados tempranos. A causa de este diagnóstico tardío, el tratamiento es más doloroso, más costo y con menores expectativas de curación. Por eso es tan importante promover la autoexploración.
Los factores de riesgo del cáncer de mama se atribuyen a postergar la edad del primer embarazo después de los 30 años de edad, no amamantar, adoptar estilos de vida poco saludables como el consumo de alcohol y tabaco, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física; aunado a desigualdades de género que impactan en la prevención y atención, como la pobreza, el bajo nivel educativo, la falta de corresponsabilidad con la pareja y dejar en segundo plano la salud por atender prioritariamente la de otros miembros de la familia.
Todavía existen grandes retos para combatir esta enfermedad, por lo que en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, se hace un llamado para reflexionar ante la problemática y continuar construyendo sinergias para desarrollar políticas y programas en la materia, específicamente sobre prevención y diagnóstico oportuno con enfoque de género y derechos humanos.
Fuente: www.sociedadanticancerosa.org.ve