200 especies marinas afectadas

bolsas plásticas muerte animales

Hoy, las bolsas de plástico flotan por los mares, desde el Círculo Ártico hasta las Islas Malvinas. Más del 20% de los desechos que llegan a las orillas de las playas cuando el mar está bravo, son plásticos. Y es que menos del 1% de las bolsas de plástico se recicla.

Hay cerca de 46.000 piezas de basura plástica flotando por cada milla cuadrada de océano.Y es que el polietileno tarda en descomponerse entre 450 y 1.000 años. Durante todo este tiempo, convertido en lo que se llaman microplásticos o pellets plásticos (en inglés, «nurdles» o «mermaid tears»), es el “alimento” de ballenas y otros peces planctónicos, con los que queda mezclado el microplástico.
Esta particularidad de los plásticos en el medio marino viene siendo investigada por más de veinte años por el biólogo marino británico Dr. Richard Thompson, quien ha creado el Pellet Watch para monitorizar cómo se difunden estos pellets de plástico, puesto que en algunas zonas marinas la relación es de treinta veces más pellets plásticos que plancton.

El daño de las bolsas de plástico a las criaturas marinas empieza a ser realmente preocupante. Los plásticos flotantes, son una causa de muerte para cerca de 200 diferentes especies de vida marina, desde ballenas, delfines y focas hasta tortugas. Recientes investigaciones han identificado hasta 177 especies marinas que han sido afectadas por tragarse bolsas de plástico que flotaban en el mar, amén de los plásticos que quedan alrededor de aletas, cuello y otras partes del cuerpo de estas criaturas oceánicas. La lista –y sin ánimos de alarma– detalla cómo son afectados ballenas, delfines, marsopas, tiburones o tortugas. Además, aves marinas como el frailecillo o el albatros de pie negro.

Los exámenes estomacales de los cadáveres de mamíferos marinos y otras especies, revelan esta aterradora realidad. Una tortuga marina tenía nada menos que 57 kg de bolsas de plástico que obturaban su sistema digestivo y se identificó una ballena varada en la costa francesa con 800 kg de bolsas de plástico en su interior. La muerte les sobreviene tras ingerir las bolsas plásticas, que confunden con comida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>